Una cadena de televisión mexicana, Televisa, entrevista a dos jóvenes mexicanas.
ACTIVIDAD E.O.
Primero, observa el mapa "Google Map" (abajo de la página)
2. Di donde se sitúa México y con qué países tiene frontera
3. Explica por qué Maricruz y otros jóvenes mexicanos ya no hablan el "mazahua", la lengua de sus padres y de sus abuelos.
3. Denisse explica que no es fácil conservar las tradiciones; ¿por qué?
Reportaje de Telesur en Bolivia
ACTIVIDAD E.O.
Primero, observa el mapa "Google Map" (abajo de la página)
1. Di donde se sitúa Bolivia y con qué países tiene frontera
2. ¿Cuántas lenguas indígenas son oficiales en Bolivia?
3. ¿Cuáles son las dos lenguas indígenas mayoritarias en Bolivia ?
Tania Edith Pariona, una joven quechua del Perú de 27 años, habla de la persistencia de la discriminación y llama a la población de América Latina a valorar la diversidad. (Enero, 2013).
Actividades CO/EO
Primero, observa el mapa "Google Map" (abajo de la página)
1. Di donde se sitúa el Perú y con qué países tiene frontera
2. ¿A qué comunidad indígena pertenece Tania?
3. ¿Qué lenguas indígenas evoca la joven peruana?
4. Tania dice que los pueblos indígenas sufren la discriminación. Cita dos ejemplos.
Escena de la película : el discurso de Cristóbal Colón
ACTIVIDAD E.O.
Haz el retrato de Cristóbal Colón tal como aparece a través de su discurso y de su comportamiento : personalidad, carácter, sus objetivos...
Escena de la película : el sermón del Padre Montesinos, "la voz de la consciencia".
ACTIVIDAD E.O.
1. ¿A quién se dirige el Padre Montesinos ?
2. ¿Qué les reprocha Montesinos a España y a los conquistadores españoles ? Da algunos ejemplos precisos.
3. Trata de explicar por qué se le llamó « la voz de la consciencia ».
Escena de las hogueras